lunes, diciembre 18, 2023

Anticuerpos


 

xxx

"Ya fue todo", dice sin creérselo demasiado porque sabe en realidad que esto es el principio "de tiempos interesantes", parafraseando a la fatídica maldición china: "Ojalá te veas arrastrado por la espiral de acontecimientos que te toque vivir y no tengas ni un segundo de paz." Clarísimo. 

"No sé negro. Toda la semana me esfuerzo por esquivar pensar sobre lo que se viene, pero de golpe me veo sugiriendo "hacer silencio, perfil bajo". El otro día vino el pibe de la biblioteca con lágrimas en los ojos y me dice "tengo dos hermanos desaparecidos, ¿cómo van a pensar que todos los que se llevaron ponían bombas? Eran repibes", me describió destrozado. Días de rogar clemencia frente a tiktokeros desatados.

Ayer mientras una tipa compraba verdura, hablando de si misma casi canchera tiró: "porque yo soy donante". Fue automático, me miré con otra vieja, quien sabia le sugirió: "mejor dígalo en voz baja". Cautela frente a lo que viene.

Mientras tanto, no hay caso, o se escribe de corrido como enseña el ChatOpenAI o así, en grageas. 

Medio inconexo y cuasi bajón. 

En algunas circunstancias lo veo a Walsh justificando el abandono de la lapicera por cuestiones de fuerza mayor. ¿Cómo priorizar un cuento o un artículo de investigación si te mataron a tu piba?. 

Y más allá de su experiencia o lo extremo ¿para quién escribir hoy? 

¿Alguien en la sala con ganas de leer a potenciales invisibilizados? 

Especulemos un poco ¿por qué se escribe? 

- Para no olvidar, tiraba Alan Pauls

- Para respirar, soltaría alguien más romántico.

- Para morfar, sería seguro el argumento de Burgess


Yo en el umbral de los sesenta añitos ya sé que no tengo el linaje que me acerque a tales argumentaciones. Los árboles me salieron torcidos, los hijos exacerbando desemejanzas y los libros siguen sin ser escritos.




En todo caso, más que la gimnasia la cosa pasa por qué decir. ¿Qué valdría la pena refrendar un dieciocho de diciembre, post temporal, luego del Javo rambo en Bahía? 

Pausa de catarsis: la semana pasada, después de la panzada de anuncios de Toto Caputo y sus medidas asesinas, asomó Milei con anteojito de Harry Potter llevándole calma a los privados. Siempre priorizando look para enfatizar contenidos dañinos. Él y los miembros de su Arca.

Hoy la divorciada de Rago desde su ministerio Capital Humano (ah el Capital, siempre el Capital) recuperó aquel principio menemista "Ramal que para, ramal que cierra" transpolándolo a los planes. "Planero que corta, planero que no cobra".



Y yo quisiera que algún verano fuera con ese halo de magia estilo Favio cual "fuiste mía". Hace varios meses encontré una postal de mi viejo a mis abuelos de sus primeras vacaciones peronistas, celebrando su estadia en Córdoba. Se ve que era pibe y contaba con entusiasmo su viaje iniciático. 

Bueno, yo quisiera que los veranos recuperasen esa alegría.

Alegría, cómo les jode la alegría. La que no está en los planes de nadie. La de los brutos. Román está feliz y Macri, gato.

Hoy se celebra Qatar y la Tercera y en 24 o 36 horas, serán los cinco millones de argentinos en la calle. Cuanta mierda pasó para sólo 365 días. De hecho en casa nos preguntábamos ¿Qué nos deparará el 18 de diciembre del 2024? Tengo miedo nene.



Y en esto de escribir porque me place digo que Messi y la selección fueron cagones. No incomodaron al jefe en las sombras y ningunearon a Alberto. Yo los acuso por su falta de compromiso político. Hasta el Pato Fillol frente a Videla fue más honorable y tuvo un gesto, sin eludir el lógico protocolo de estar ante la presidencia y mostrar cierto rechazo (cuentan que el arquero le negó el saludo) Supongamos que no fue así. ¿Pero esquivar la Rosada después de ganar? Eso no se hace Leo. Macho sos Messi. Y no quisiste quilombos. 

Por eso también se lo extraña al Diego. Por comprender. Por tomar partido, siempre de la vereda de los desafortunados. ¿Qué hacemos enano con los pibes de Malvinas ahora que sos socio-empleado de Beckham? y seguís únicamente a Mauri entre los políticos argentinos?

Bueno, ya está la descarga (ni literaria). Del Kun qué decir, si hasta coincide con el financiamiento libertario.  


Mientras tanto a recorrer las calles. A repensar las preguntas. A no sobreexponer el pellejo (tampoco ser ingenuo o tonto y dejarse fajar al pedo) A escuchar historias, titubeos, a valorar a los nuestros. Ojo, sin grandilocuencias.

Y por qué no quizás, soñarse en una playa.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.