jueves, agosto 24, 2023

Confin vs Digital



Significa confín. Sí, la palabra Chilecito. Así como lo leen. Un límite, un punto distante pero no cualquiera, el más lejano posible. "El confín del mundo" reza la lengua aymara, que también traduce a la segunda ciudad riojana como la zona alta, asociándola a la palabra Chile o "de color rojo", según revela su otra definición.


Ahí (aquí) estoy. Primer día para el inicio de maratónica convocatoria de decenas de alumnos y docentes de la Redcom Nacional, prestos todos a asumir la importancia o el sentido de compartir hipótesis diversas referidas a la noción de comunicar. 

Suspendamos por un rato geografía x aula. Doscientas cicuenta son las ponencias exhibidas en un perdido excel, en contraste a las realzadas mesas de debate, los conferencistas y las presentaciones de libros. 

Sí, en la academia también hay marquesinas. 

El arranque de Natalia Aruguete en la primera sede, revaloriza la primera jornada. Lo mismo que la muestra fotográfica de ARGRA recorriendo los 40 años de democracia. A Washington Uranga le toca el auditorio, mientras lxs pibxs de todo el país que llegaron para acompañar a los disertantes, les dan aliento a sus coterráneos o intentan relajarlos. 



Otros se reparten entre pasillos o sencillamente gozan de la calma del parque universitario, cobijados por el relieve silencioso del Famatina.  

 

Fake news, influencers y la vedette del presente (inteligencia artificial), liderarán una agenda imaginaria que va de esta ciudad a los 200 kilómetros que la separan de La Rioja, donde se desarrollarán dos jornadas más. 

En tanto yo me cuelo en un aula dedicada a la comunicación comunitaria. No soy el único cuasisexagenario (bah, o si) Aclaración: la RedCom separó las ponencias con distintos criterios, hay temas que aluden a la comunicación política, otras al área digital, a la cultura, educación etc y en cada una, de 8 a 12 personas desarrollan sus investigaciones para la eventual audiencia. Aunque las reglas lo exijan, faltarán devoluciones y calificaciones. Valiente es el que se presenta. O como cita la frase de moda: "El que tiene  miedo de vivir que no nazca".








Amuchadxs una treintena de jóvenes se preparan para sendas muestras de pdfs y relatos que permitan explicar la razón de ser de sus exhibiciones. Coordinada por colega experta en enseñanza,  atrevidos, en grupo o solitarios arrancan con diferentes trabajos. 

Una dupla tucumana cuenta la estrategia aplicada en una radio hecha por reclusos. Se valora por igual la audacia como la rigurosidad en la tarea y, por supuesto, la cosecha.

Otras eligen el resarmiento mediático para aquellas víctimas de la dictadura en San Luis, consideradas en su momento por las crónicas policiales como  "guerrilleros" o "delincuentes". 

El fallo realzado este año por 'Argentina 1985' y hoy dilatado por el súbito espíritu libertario -según las potenciales tesistas- obliga a los periódicos de esa provincia a una rectificación sobre lo dicho. Mientras se espera algo más que una fe de erratas, las protagonistas de esta investigación crearon una publicación contando la historia de los asesinados o desaparecidos.     

Entre tanto, un flaco relata los sinsabores de combinar la formación universitaria con el territorio, otra (docente) suma  nueva experiencia radial, otra sigue con 'Artecorreo' y un pibe con hinchada propia, pela un Gramsci para dummies...haberlo comprendido de joven, pienso yéndome allá lejos.

Salgo con la jauría, los veo sin razón como si calzaran guardapolvos blancos. Escucho al referente de los fotógrafos sobre la muestra que atraviesa la UNDEC (Univ de Chilecito) y me pesa la fortuna del solitario testigo de tal recorrido en cuarenta años. 



Si alguien me preguntase temería sonar mitómano. Pero no hay camelo todo lo que viví es de verdad. Trabajé con Cabezas en Semanario, cubrí el levantamiento carapintada, muchos años antes, aproveché la rara invitación de la revista Humor para asistir a uno de los juicios de las juntas (sí, ya lo conté x acá), conocí a Daniel López, primer presidente de la Redcom cuando cursar me obligaba a hacer silencio (ignorancia congela rebeldía) y al Diego lo vi por primera vez (yo como modesto cronista) en su boda de civil en la calle Uruguay y más tarde en la de Guillote, pero en el Cielo. Hasta mi vecina de Bera, artista plástica actual secretaria de cultura en Quilmes, figura como referente del Correo artístico. 

Acá lejos todo confluye como diciéndome algo.

Per ¿a quién le importa toda esta guinda? 

¡A uno, seguro! "Escribir pa no olvidar", como dice don Alan Pauls. 

Salgo. El cielo se abre y me adelanta su hipnótica inmensidad que hará de mi estadia una gratificación impensada. Me pregunto cómo haré para viajar hasta Rioja Capital donde sigue la cuestión. Equivoqué la logística. Habrá que ver de madrugada un bondi que me traslade a tiempo. Afortunadamente, universitaria cordobesa residente en Chilecito comparte su tesis sobre Memes, pero también su notable generosidad: suma un asiento en micro para los lugareños y ofrece chance de hostería accesible que administra su hija, cerca de la UNLAR (sí la U de la yioja)

Al final de la jornada, se duerme como se puede

Amague de repaso de lo que debería ser una digna disertación. Resigno morfi y reviso compus. Hablaré del fenómeno de los tatuajes en cara y cuello, de la reconversión de Flor Peña "por culpa" de su extimidad y en comunicación política, sumo un trabajo acerca de la campaña de Ofelia en 2019. 

Sí, me pasé de canchero. 

Zafé de pagar (todos los ponentes deben poner los morlaco$$) 



Ahí están las dudas de una audacia endeble. ¿no sería más cómodo continuar con la estela del periodismo hasta que lo dicte el ANSES? 

Quien sabe. Igual vine con preguntas. 

Lo digital. Los algoritmos, el copy paste robótico (ypiti). Veremos cómo sigue. (continuará...) 



    



    


2 comentarios:

  1. Solo voy a dejarte felicitaciones. Por lo hecho y por lo por hacer. Te motivaste para volver a Mosh. Seguís haciendo preguntas y mirando los cielos. Y consiguiendo descuentos. Aunque en el historial te quedaste corto, redoblo mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris x acompañar. A veces uno teme escribir para si mismo valoro mucho tu voz

      Borrar

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.