jueves, octubre 18, 2018

The Affair y Better Call Saul x 4: cierres ventana


Después del cierre de Better Call Saul retumba una y otra vez en mi cabeza la letra de The Winner de ABBA. "Las series ayudan a comprender mejor el mundo", aseguró no hace tanto su mentor, Vincent Gilligan y creador de Breaking Bad, aquel que supimos ser y éste que nos sobrevive.

 Al menos en este cierre de temporada, un superficial karaoke me hizo revisar la letra del tema de los suecos. El contexto entre Jimmy y su hermano Charles acaso buscando razones de por qué el ganador se queda con todo, sirve para pensar en aquellas circunstancias donde somos partícipes activos o secundarios acerca de las disputas de egos.

Peleas que no sólo se circunscriben a los malos de turno, sino también a familiares o amigos.
A mí, por ejemplo, el Jim que será Saúl me resulta todavía indescifrable y no termino de saber si quiere redimirse para pelear de verdad contra su naturaleza de hijo de puta o si siempre querrá ser un ventajero, sin medir el daño que eso le genera a los suyos.




En este sentido reconozco que últimamente algunas ficciones, tal la teoría de Gilligan me ayudan a reflexionar mejor que las charlas cotidianas.

La casualidad, por ejemplo, también sirvió para que esta serie coincidiera casi con el cierre de la Cuarta de The Affair. Ahí no hay sarcasmo, pero sí mucha culpa y dolor frente a las consecuencias por tomar la decisión equivocada. Errores que van más allá de una aparente relación infiel y sí tiene mucho de karma a la hora de pensar y suponer por qué elegimos a quienes elegimos como compañeros de viaje y de qué nos perdemos en tal aventura, en relación a quienes preferimos dejar ir.

La muerte circunda durante ambas hsitorias, en una más dramática e impensada que la otra.
La falta de indicios por dónde atravesarán los personajes su futuro, es lo más cercano a la vida ordinaria. Hecho que genera empatía y las hace rebuscadas, pero que también daña por lo incierto de su desenlace (bastante tenemos con nuestra realidad al momento de proyectar alguna salida ¿no?)


La frase cierre-ventana pretende ir más allá del juego de palabras y la oferta ambiciosa de una búsqueda fortuita en google sobre sus protagonistas intentando ver más lejos de lo que la ficción les permite.
Es que hay una trampa en esta noción de "cierre ventanal". A veces el contraluz del vidrio podría imaginarse como un principio de perspectiva nueva donde reflejo y horizonte comparten una proyección unívoca buscando un más allá.
Sí, ya sé, la frase es pretenciosa y por ahí medio boba.
Sucede que algunas ventanas no necesitan de barrotes para ratificar elencierro.
A Jimmy le servirá entonces, reinventarse para darse una chance más como un sujeto nuevo. ¿identidad mata esencia jodida?
A Alison, la cautivante y desnuda Alison, acabará con la angustia (de alguna manera), si no median nuevas explicaciones y respuestas a su destino.

A uno, pensar que hay algo más allá del reflejo y no necesariamente hace falta romper vidrios para comprenderlo.

¿O sí?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.