viernes, mayo 26, 2017

Luis se te cruza siempre

Callejeando (cómo me gusta ese verbo) suele cruzárseme Silver Sorgo. Qué groso es ese disco del Flaco, dejemos las pelotudeces de Rozitchner, mejor me quedo con el contexto de Spinetta.
¿Sabría de su enfermedad cuando compuso esas letras, ese disco? Supongo que no.
Anyway cuánta generosidad hay que tener para apartar el dolor y todo lo que eso conlleva y seguir andando, dejando hermosas canciones
...Y así la noche soltó su inmenso collar. 
Pues yo quiero estar, yo quiero estar una vez más para estremecerme.
Con el agrado de la humanidad, (azul es tu soledad, ámbar es la bruma de tu alma...) 
Y así, hoy como ayer, tomaré mi lugar, y la marea vendrá, y me quitará, y yo no te olvidaré. 
Y bien sé que tu piel es fugaz, baila y se va, baila y se va, una vez más, baila y se va, te encontraré sólo en mil años de vida. (Bahía final)
https://www.youtube.com/watch?v=xitBnBsztPg


Decime si ese no es un temón y pienso en la luz, luminosidad y tantas frases referidas a la naturaleza que recuperó el poeta para nuestra infinitud. Hace poco, en una nota Ale Miranda Sergi, explicaba por qué había elegido compartir una de sus frases emblemáticas en su reciente canción: No
Todas esas hojas son del viento
Todos aprendimos la canción
Pero yo no sueldo aquella historia
De amor
Y es que nadie puede hacerse el tonto con su herencia, con esa sabiduría que nos prepotea, aún cuando el tipo haya manejado hasta el extremo la ternura. Marcelo me comentó ayer de la generosidad extrema durante la noche de las Bandas Eternas y basta con ver la presentación de Fito con la canción Las Cosas tienen movimiento -"Rosario nos regaló decenas de perlas, aquí una de los mejores", dijo en relación a su coequiper en Lalala-, para entender cómo el tipo de Barro tal vez, supo atender lo importante, mientras la muerte se esforzaba en comerle los talones.
Y es que el andar del Flaco siempre estuvo presto para desencajanos, desordenarnos.
Y ahí está la máxima que podríamos seguir puteando (Sí, esa: "Después de todo yo nunca voy a decir, etc") para pensar que aún cuando el mañana conlleva a la muerte, ningún pasado debe obligarnos a quedarnos quieto.
A ver quién más callejea con Luis y reflota más canciones, más Universo.

*Más canciones imperdibles del disco: El enemigo (5:12)
El mar es de llanto (3:31)
Ni hables (3:37)
Tonta luz (2:01)
Adentro tuyo (5:42) (Spinetta/Cota)
Llama y verás (3:27)
Abrázame inocentemente (6:39)
Esta es la sombra (3:14)
Mundo disperso (4:39) (Spinetta/Mouro)
Cine de atrás (3:52)
La verdad de las grullas (5:40)

**Planta anual, originaria de la India, de la familia de las Gramíneas, con cañas de dos a tres metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes, flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante, y granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillos. Sirven estos para hacer pan y de alimento a las aves, y toda la planta de pasto a las vacas y otros animales.
Según la RAE
Los Sorgos (Sorghum spp.) son un género botánico de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.
Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas.
El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies más abundantes son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis.
El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos.
El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Se puede estimar como media 1,08 UF/kg. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.