martes, marzo 28, 2017

75 años sin Miguel

Tenía la ilusión de que Google se acordaría de Miguel Hernández en esta triste efemérides que refiere a los 75 años del fallecimiento del poeta español en la cárcel.
Me equivoqué otra vez.






Al margen de su historia
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/27/actualidad/1490645479_056811.html

...de su poesía
http://www.lavanguardia.com/cultura/20170328/42364271198/imprescindibles-poemas-miguel-hernandez.html
https://vivistelotuyo.blogspot.com.ar/2010/12/dos-de-miguel-hernandez-que-me-gustan.html

y del gran laburo de Serrat por recordarlo
https://www.youtube.com/watch?v=IgAT0jwnVzA (Para la libertad)

Las huellas del tipo podrían destriparnos en este presente de visiones distraídas y apuros inútiles.
Entonces repito como autómata un par de versos del niño yuntero, vuelvo a cuestionar esa cebolla que es escarcha (nanas de la cebolla) https://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE y me relajo en esa idea de lo confuso y lo turbio que se vuelve todo...menos tu viente.  https://www.youtube.com/watch?v=tZi1Rkw4t3Y

Y digo, putamadre cómo un tipo con esa sensibilidad terminó enfermo en una cárcel y cuántas cosas más habrán asesinado los enemigos de la República. Pienso en cuántos sueños truncos representados en voces como las de Hernández.

Después lo escucho al Nano cantando Elegía por enésima vez y viajo imaginariamente a una oficina perdida dentro de una fábrica majestuosa, aprendiéndome la letra, con Vicente, experto en el tema, más otros compañeros. Y digo qué denso habrá sido para el adolescente que fui entonces, con los primeros pasos en el mundo laboral, poder descifrar aquello de "besar la noble calavera", metáfora que describe como pocas la universalidad de Miguel Hernández, un tipo a prueba de crímenes, a prueba de tiempos huecos.
Brindamos por tu recuerdo y por tus versos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.