lunes, enero 02, 2017

Puerca Tierra

....es el título del libro de John Berger que muuy espaciadamente continúo leyendo. Cuentos crudos, mediados por poesías del escritor, revelan la tarea de tipos de campo donde las manos y el cuerpo, dicen más que la palabra.
El valor del dinero cuenta cómo un tipo no puede terminar de gozar de la buena cantidad de sidra obtenida en su última cosecha, cuando los inspectores llegan para reclamarle un monto superior a la mitad de lo producido. De guantes y diálogo impersonal, remitiéndose a un sujeto ausente, llegan para humillarlo en su miseria.

¡El valor del dinero! ¡El valor del dinero! (...) Siento decirles que la preocupación tiene un impuesto. También se paga un impuesto por el dolor y también por tiritar. ¡A mil francos el escalofrío! ¿No decían que habían pasado la noche dando diente con diente? Habrían ahorrado dinero si no hubieran pasado frío. Hoy las ovejas les ahorrarán cientos de miles. Pero el de anoche deberán pagarlo. ¿Han rellenado ya el impreso para pagar el dolor? Decía que tenía úlcera; eso duele mucho, ¡y cuanto más duele, más alto es el impuesto que se paga!

Aquí también un análisis para no perder de vista
http://soria-goig.com/despoblacion/despo_03.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.