miércoles, abril 15, 2015

AFA, reflejo de un espejo que incomoda

Si el país vive sumido a un duelo mal resumido y enunciado como "grieta", la Asociación del Fútbol Argentino, cuenta con la especial virtud de acentuar cráteres y pozos, amplficando diferencias.
Es que tanto para la política, los dirigentes, la gente de los medios y hasta los propios hinchas, la pelea por el trono de don Grondona, lleva a una minuciosa atención por no quedarse afuera o no perder el lugar en suerte. Algo así, como un juego de las sillas entre poderosos, viejos zorros y aspirantes al sueño monárquico.
Vagamente para hacer una rápida descripción de lo ocurrido ayer, se sabe que un sector de los dirigentes de nuestro fútbol, le dijo "no" a Marcelo Tinelli. En realidad, al cambio de estatuto que le permitiese pelear por la presidencia de la "honorable" institución.
El cuervo, hace rato que mueve todas sus influencias y juega sus cartas para adueñarse de este espacio de poder y encumbrarse como líder absoluto de...lo que venga.
Justamente esto sucede entre los rumores de una rara especulación que lo situó como aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, mientras prepara su regreso a la televisión y después de prolongar su acuerdo con Cristóbal López por tres años más.
El tema es que Marcelo junto con los representantes de Boca, River, AAAJ (actual presidente de la AFA), Arsenal, Temperley y Banfield, hicieron lobby para lograr modificar el punto en cuestión.
Enseguida y como contrapartida, algunos de los que quedaron afuera, Moyano, Victor Blanco y una decena de clubes del Interior y del ascenso, acordaron revocar tal posibilidad. En síntesis, el tema aparentemente será resuelto en octubre con una nueva elección pero sin la chance de aquellos que tienen menos de tres años como representantes de sus clubes a disputar el preciado lugar.
No obstante del resultado, el hombre de Ideas del Sur, prometió un quierorretruco, con su equipo de abogados.
Entre todo esto hay nombres y mucha rosca política inimaginable. Marcelo vs. Aníbal Fernández (justo cuando se había dicho que antes el cabezón se había reunido con Máximo, como potencial candidato de Scioli en la provincia de Buenos Aires), Moyano y Víctor Blanco (léase un hoy antik y  massista con un alfil k, a propósito de la relación amigable Blanco-Bossio). Angelici (Macri) avalando la estrategia del cambio de estatuto, también D´onofrio; Armando Pérez, presidente de Belgrano, (léase también Santo Biasatti), sumándose en el cambio, más Julito Grondona, la gente de Banfield (club de Mariotto). Flor de ensalada para descifrar.
Y todavía no hablamos de la posición de los medios.
Se puede decir que la mayoría mantiene una excelente relación con el conductor, es obvio.
Por otro lado, son muchos los periodistas, conductores y relatores que se desempeñan en FPT o trabajan para la productora La Corte, responsable de las transmisiones de los partidos.
El vínculo con el actual Gerente de Comunicación de la AFA (sí, Marcelo) excede las políticas de las señales, aunque ¿quiénes serían capaces de contrariarlo? Por afecto (caso Bonadeo, Viñolo, Latorre, Niembro) y por obligaciones laborales o contractuales.
En tal sentido, vale decir que en esta discusión el gobierno es un invitado "obligado" dentro de esta mesa invitación que seguirá sujeta a lo que vendrá, después de las elecciones.
Recordemos que, finiquitada la relación FPT-Tinelli, algunos meses atrás por la discusión acerca de un logo, tema excusa que llevó al animador a frenar su participación en las emisiones a raíz de las imposiciones del entorno Máximo, la mayoría supuso una sociedad irreconciliable, entre ambos popes.
Capitanich, por cierto, durante mucho tiempo dio cuenta de las notorias diferencias gobierno-productor televisivo, en sendas conferencias de prensa.
Tinelli, en tal sentido, no se quedó atrás y usó una parodia en youtube dedicada al ex gobernador chaqueño, para marcar terreno.
Hoy Marcelo subió una imagen con los dedos en V y tuit que nada tiene de política formal, mucho menos de futbolero pero sí de hombre resuelto a no desandar su estrategia
: "Final de un largo día de grabaciones y prueba de ropa. Muy feliz. Se viene Showmatch por @eltreceoficial". Un rato más tarde retuitearía: "El amor no es conflictos o peleas. El amor es sanar cada diferencia con respeto y tolerancia".
Habrá que ver cómo sigue la contienda AFA y quiénes irán perfilándose de un lado u otro.





Aunque queda más que claro que, como la pelota, esta disputa tiene varios gajos y una sola virtud, saber pegarle en el momento justo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.