miércoles, marzo 25, 2015

Haciendo honor a la naranja

Justo debería ser para este blog, que exista alguna referencia a la obra del maestro. Aquí entreabriendo la puerta de su libro emblemático.
Fuente: http://cultivacultura.jimdo.com

‘La Naranja Mecánica’ es una de las películas que más ha marcado la historia del cine. Su estreno tuvo lugar en 1971 y actualmente sigue despertando interés tanto en expertos como en aficionados al séptimo arte. Dirigida por Stanley Kubrick, es una adaptación de la novela ‘A Clockwork Orange’, escrita por Anthony Burgess y publicada en 1962.

Tras su lanzamiento, 'La Naranja Mecánica' generó una gran polémica e incluso fue censurada en varios países. A pesar de que su descripción ya avisaba del contenido con la etiqueta'Ultraviolencia', para muchos la película excedía los límites. Con esta controversia, el filme de Stanley Kubrick no dejó (ni deja) a nadie indiferente, generando en el espectador desde sensación de odio hasta de profunda admiración.

El filme narra la peculiar vida de Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell, un joven psicópata apasionado por la ultraviolencia, el sexo, y Beethoven. Sin embargo, todo cambia cuando sus amigos (los Drugos) lo traicionan y es detenido y condenado a 14 años por asesinato. Es entonces cuando DeLarge se somete a un tratamiento voluntario (tratamiento Ludovico) que anula cualquier conducta agresiva a través de malestar físico y náuseas.  
Alex DeLarge, interpretado por el actor Malcolm McDowell.
Alex DeLarge, interpretado por el actor Malcolm McDowell.
¿Cuáles son los motivos por los que ‘La Naranja Mecánica’ ha tenido tanta repercusión e importancia en el mundo del cine? Una trama excelente y desgarradora, innovaciones técnicas y narrativas para la época y una banda sonora inmejorable con el gran Beethoven. Además, ‘La Naranja Mecánica’, considerada como una de las películas más influyentes del siglo XX, esconde otras características interesantes:

1. El nombre de la novela procede de una expresión que Anthony Burgess escuchó en un pub de Londres: "As queer as a clockwork orange" (Tan raro como una naranja mecánica). El escritor pensó que era el titulo perfecto para su novela, aludiendo a que la maldad de los protagonistas es capaz de modificar el lado natural de las cosas.

2.  El escritor Burgess desarrolló la novela ‘La Naranja Mecánica’ cuando en 1944, su esposa, que estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos y perdió al bebe debido a la brutalidad del ataque. Este suceso inspiró a Burgess para crear uno de los acontecimientos más representativos de la novela y escena del filme.

3. La película está basada en el año 1995. Es por este motivo por el que Stanley Kubrick utiliza una estética futurista que muestra como antes se entendía que sería la década de los noventa.
La habitación de Alex DeLarge es un claro ejemplo del estilo futurista de 'La Naranja Mecánica'.
La habitación de Alex DeLarge es un claro ejemplo del estilo futurista de 'La Naranja Mecánica'.
4. ‘La Naranja Mecánica’ tuvo un coste de producción de dos millones de dólares y logró recaudar más de 40. Fue un éxito en taquilla.
 
5. En Estados Unidos fue calificada en 1971 como película X. Ante esto, Stanley Kubrick cortó 30 segundos y la reestrenó en 1973 como película R. Además, en este país se suprimió el último capítulo de la novela y Alex DeLarge, ya adulto, decide alejarse de la violencia por aburrimiento.
 
En 1972 llegó a Inglaterra envuelta en un clima de polémica. La prensa británica acusó al filme de fomentar conductas agresivas, ya que determinados grupos delincuentes llegaron a recrear algunas escenas utilizando la peculiar vestimenta de los Drugos. Bajo presión y tras recibir varias amenazas, Stanley Kubrick se vio obligado a exigir a Warner Bros que cancelara la difusión de ‘La Naranja Mecánica’ en el Reino Unido hasta después de su muerte, que tuvo lugar en 1999. Así pues, en el año 2000 la película volvió a emitirse y se lanzó en DVD. 
Los Drugos.
Los Drugos.
6. ‘La Naranja Mecánica’ estuvo nominada a cuatro Oscar, tres Globos de Oro, y siete premios BAFTA, aunque finalmente no se hizo con ninguna estatuilla.
 
7. Durante la escena en la que Alex es obligado a ver películas violentas con los ojos abiertos sostenidos por ganchos, Malcolm McDowell sufrió una lesión en la córnea y, de hecho, el médico que aparece en la película es un profesional real que le aplica gotas salinas para prevenir la sequedad de los ojos del actor.
Tratamiento Ludovico para anular cualquier conducta agresiva.
Tratamiento Ludovico para anular cualquier conducta agresiva.
8. La canción ‘Singing in the rain’ no estaba en el guion. Para esta escena, Kubrick solicitó a McDowell que improvisara y el actor comenzó a cantar esta canción. Al director le gustó y compró los derechos por diez mil dólares.
 
9. Las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven se dispararon tras el estreno de ‘la Naranja Mecánina’, por lo que el filme revitalizó el tema del compositor, director de orquesta y pianista alemán.
 
10. ‘La Naranja Mecánica’ ha llegado a populares series como ‘Los Simpsons’. En un capítulo, Bart aparece disfrazado de Alex DeLarge y, en este caso, la pasión sexual se sustituye por un deseo casi incontrolable de comer pasteles. 
Los Drugos en el bar 'lácteo Korova' donde solían beber leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.