lunes, agosto 18, 2014

Podrían ser nuestro Karma

Mientras intento adaptarme a los anteojos de lectura en un fin de semana cata39defiebrento, visitas de vuelta e ida, la escritura de Fresán ayuda a las pausas y a recuperar el hábito dormido por los cuelgues varios (propios y ajenos). En mitad de su última novela, la parte inventada, tras sortear su caprichoso estilo autorreferencial pero atractivo sobre personajes casi homónimos del tipo El Escritor, El Chico, La Hermana, descubro a Los Karma. Fantástico recurso para hablar de las familias ¿patricias? de nuestra era y desnudar los límites de sus preconceptos. Bueno, el que no lo lee no entenderá un carajo de lo que digo, pero a modo de ejemplo, Los Karma son SOLO ELLOS, no tienen tiempo para escuchar a los demás, viajan, dice Rodrigo, en Cruceros y bajan ocasionalmente a las ciudades para caer en restoranes malos donde los maltratan. Ellos, sin embargo, no se quejan, suponen en cambio, que es la condición de la alta cocina. Como sea, la protagonista del libro, Penélope, se quedó ahí, casi enclaustrada con una familia egocéntrica e insoportable, que podría referir a cualquiera acomodada de nuestra vernácula clase media.
Claro que los Karma carecen de tiempo para leer, atender a los demás y otros menesteres de los que ellos se jactan, cual atributos.
Ahora, espero rescatar vía google, una parte del libro para que la disfruten. Pero sé que detrás de esta metáfora de un coterráneo y contemporáneo, hay algo más. Y por ahí leo como crítica "locura de frases inconexas" y, humildemente uno que alterna las malas y buenas conocidas de Fresán, celebra esa obstinada y caprichosa manera de escribir donde se imagina la tozudez por sacarle sangre de las tripas a esta familia inventada hasta que el lector se rinda y abandone su capricho o, por el contrario, decida seguirle ese juego de "a ver si me aguantás con esta rigurosa descripción de los Karma, que me calenté hacer para mi beneplácito y con el propósito de que puedo ser más insidioso y perturbadoramente empalagoso en esto de contarte cómo son algunos sujetos??
Bueno, mientras sigo buscando en el aire, algún extracto del relato, déjosle una entrevista al hombre. A lo mejor hago yo una buena selección de esta familia y ojalá armemos algún debate, sobre costumbres y depuraciones habituales.
Aquí un extracto que ofrece google para que lo disfruten

http://books.google.com.ar/books?id=u3LEAgAAQBAJ&lpg=PT110&ots=0e_F8P5pOT&dq=los%20karma%20fresan&hl=es&pg=PT111#v=onepage&q&f=false

o si no por esta vía
<iframe frameborder="0" scrolling="no" style="border:0px" src="http://books.google.com.ar/books?id=u3LEAgAAQBAJ&lpg=PT110&ots=0e_F8P5pOT&dq=los%20karma%20fresan&hl=es&pg=PT111&output=embed" width=500 height=500></iframe>
PD: Creo que ya hablé del libro, bah, estoy convencido, sólo que quería compartirlo desde otro lugar. Así, desprolijamente como surge...como debe ser.

http://www.elcomercio.com/tendencias/rodrigo-fresan-ahora-tienes-leer-leyendo-rebano.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.