martes, marzo 23, 2021

Entretejido

 De la terquedad cotidiana y el guitarreo contagioso, no necesariamente se sale por arriba, como dicen, acerca de los laberintos. A veces se necesita hurgar o cuanto menos, prestar atención acerca de aquello que uno tiene frente a los ojos. Me pasó días atrás descubriendo los inesperados ajíes amarillos que tantos likes recibieron tras la cosecha. Fueron tres apenas que hoy reposan en frasco avinagrados, prestos a emular viejas conservas familiares, cuando se cumpla el tiempo correspondiente. 

Y también me ocurrió hoy cuando recuperé un texto que tranquilamente pudo haberse vuelto fuego o envoltorio, si no fuese por el título, la foto y la firma. 

"Gajos" titula la contratapa de Saccomano de Página https://www.pagina12.com.ar/330767-gajos , y en su maraña literaria donde el ginko biloba se funde con poetas del interior, hasta entrelazarse con otros versos internacionales, uno se ve reflejado en ese falso pantano de idas y vueltas nostalgiosas, de ramas y verbos crujientes. 

Y Guillermo interroga sobre una j que se cuela contra la g. Y sobre sus diarios (íntimos, de otros, de papel impreso) y de golpe en un cierre de rescate, uno siente que hay algo que conmueve y no se puede controlar. ¿Reminiscencia de alguien? ¿de un recuerdo? ¿penas de un tiempo que hace tiempo dejó de ser nuestro? ¿ignorancia por los olores, los árboles perdidos, los momentos? 

Cómo saberlo. Serán gajos o brotes los que guíen entre la nada ese entretejido que derive en escasas lágrimas. Un dolor de ausencias o presencias que poco estuvieron o resultaron insuficientes como para gozar del venturoso momento que representa ver algunos árboles crecer. 

Y no, tarda el recorrido, como cordones mal atados que gastados se ofuscan a no dejarse desenredar. 


A veces lo mejor es cortar con los embrollos y repensar la madeja, qué se yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.