viernes, noviembre 17, 2017

Mundo Jarmusch *

Extraño mundo el de Jim Jarmusch, no?. No hay familia, no hay comunidades, ni siquiera hay enemigos notorios y curiosamente en sus películas, si algo tienen en común es la ausencia de odio.

Sí en cambio hay diversidad, muchos si no todos sus personajes provienen de ámbitos bien distintos y así y todo, conviven. Si uno pudiera pensar en un denominador común de la producción de este director se daría cuenta que desde Extraños en el paraíso, siguiendo por Una noche en la tierra, bajo el peso de la ley, permanent vacation y hasta flores rotas, aún sin amistad, ni vínculos fuertes, todos pero todos comparten una circunstancia que parece  irrepetible.
Y no necesariamente trascendentes, ahí tenemos a los tipos que se suben a un taxi, a Bill Murray buscando el reencuentro con un viejo amor ¿a quién no le pasó? Gente que se reúne eventualmente en un bar, como en Café y cigarrillos y tres sujetos que deben vivir por circunstancias de la vida dentro de la misma celda.
Y con todo esto, todos sobreviven.

Si hasta en los amantes nunca mueren, uno de los últimos films donde una pareja de vampiros sencillamente se aburre de su arte y de la eternidad parecen amorosos, hasta siendo dañinos a pesar suyo.

Y como tal mundo no existe, como tanta diversidad difiere y mucho de los barrios que imaginó, por ejemplo Spike Lee, uno se siente partícipe.
Es más, comprende que salvando la distancia, la vida es algo parecido a lo que filma el canoso.
Entonces como espectador se disfruta y mucho el pucho que se fuma desde la pantalla. Y si me apurás, la copa de sangre que se toman los novios cuasi góticos también es tentadora.
Si hasta dan ganas de agarrar el auto olvidarse de todo y mandarse con amigos a un lugar inhóspito similar a un lago congelado, o aunque sea a Chascomús de madrugada.

O pensar que en algún futuro se podría intercambiar de ropa en la calle con alguno, como Tom Waits y John Lourie , para continuar después con el recorrido que sea.

Eso es Jarmusch, un director que te muestra personajes cotidianos y a los que les crees. A diferencia de Trapero y otros que filman y eligen tipos comunes para actuar, Jim te deja en claro que desde Winona Ryder, Jonny Depp, Waits, Iggy Pop, Murray, Cate Blanche o Benini atraviesan una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

 
Dan ganas de definirlo a este director y a su trabajo, porque se parece mucho al pariente que uno hubiese querido tener. En medio del insomnio se me cruzó una idea sobre Jarmush y llegué a la conclusión de que es lo más parecido a un anarquista humanista.
El ve un mundo de tolerancia. Te toca la que te toca, entonces, en el durante, trascendela, disfrutala.
Si fuera así, flor de paraíso, no?

* El texto surgió como consecuencia del análisis realizado por los protagonistas del programa radial Otoño en Pekín (moshradio.com martes de 20 a 21)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.