miércoles, noviembre 15, 2017

Laura Ingalls no se murió

En esto de arrancar el día medio limado, descubro en la serie modelo, la historia de un chico indio llegando a la escuela de las Ingalls. Sumo aquí un breve análisis de otro blog (¿más piruchos que uno?) y sigo...




Jeremy Stokes recibe la visita de su hija Amelia, quien le trae además a su nieto mestizo Aguila Manchada. A partir de allí, se desencadenarán una interesante serie de eventos, donde se desnudarán los aspectos denigrantes de una sociedad donde se discrimina al ser humano por su origen racial, y que servirá de fundamento a los comentarios que anexo a esta publicación.

Nada es más grato que el reencuentro de un padre con su hija, luego de transcurrido casi 2 decenios de separación. Pero, en este caso la alegría es enturbiada por la "sorpresiva noticia" del nieto mestizo de Jeremy. No debería ser causa de molestia ni de desagrados sorpresivos el conocer a un nieto, pero, en una sociedad marcada por prejuicios raciales, se transforma en una situación de "crisis familiar" aunque suene ¡insólito!.
Aún en la actualidad se observan casos de rechazo a personas por discriminaciones de diferentes tipos, tales como: raza, religión, ideología. Por eso es tan importante la realidad dramatizada en la existencia de Aguila Manchada.


La desdicha de este niño comienza con un rotundo rechazo, incluso a su nombre, que fue cambiado a Joseph Stokes, y una negación al vínculo consanguíneo, ya que Jeremy es reacio a reconocerlo como nieto, pese a la sabia reflexión de Amelia que le hace ver que "los hechos no se pueden cambiar", aludiendo a que no se puede cambiar el hecho de la consanguinidad de Joseph con su abuelo.
El trasfondo de esta discriminación, puede tener dos causas: la cultural y la histórica, y ambas se reflejan en este capítulo.
Culturalmente hablando, la sociedad norteamericana se gestó por la supremacía del hombre blanco sobre el negro y el indio, que a diferencia de los países colonizados por los españoles, no se permitió el mestizaje con otras razas. Esto generó la segregación racial que se expresa desde antaño en negar a los norteamericanos no arios la igualdad de los derechos civiles. El negar a Joseph su derecho a estar en la escuela de blancos, es una realidad lamentable que han padecido diferentes grupos étnicos en ese país.

...por supuesto que el análisis semiológico se lo dejamos a los expertos. Pero vale aclarar de entrada que apenas el muchacho revela su verdadero nombre, la maestra opta por dirigirse a él, con el establecido oficialmente. 
Ignoro si el Jeremy de Pearl Jam alude a los Ingalls, lo que sí me queda claro es que con taaanto sesgo racial en el presente, nuestras sociedades, especialmente, las que se vieron favorecidas con una formación de excelencia, se resisten a evolucionar. 
Perdonalos Laurita (no, no le hablo a la Alonso) pero no entienden nada. 
Todavía

PD: sigan bancando el punto de vista de los dueños de los medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.