viernes, noviembre 27, 2015

Stop all the clocks

La pregunta surgió en esta mañana gris, de feriado sin guita. ¿Qué significa Requiem?
Bucear en una definición que no defraude, más en estos tiempos donde la mirada del hijo adolescente, es comparable con la de un francotirador, una respuesta a medias y soy boleta.
Enseguida, me acordé de Maladictus, benedictus, con el Mozart rockero, ahí, en su lecho de muerte, revelando los últimos acordes de su obra maestra y mortal al Salieri de Milos Forman.
Pero después se vinieron imágenes más familiares, las de Nico y sus parientes despidiendo al papá, o la de Pegggy, la amiga de mi suegro, en el Cementerio de Ezpeleta. No sé si el uso de las palabras de despedidas se acostumbran en las culturas latinas, pero los ingleses, siempre las destacan.
Entonces, el funeral de Cuatro bodas....se soltó intempestivamente. Lo compartí vía youtube con mi hijo quien tras dejarse llevar por las imágenes y la potente poesía de Auden, agradeció.
El recorrido continuó. Busco una versión traducida para ustedes y veo que con el film,  los versos y sus interlocutores se expanden y encienden como meteoritos, con arte, con sentimiento, despojados de solemnidad aunque el poema lo requiera.
No hay manera mejor para sintetizar lo que realmente significa requiem.
Sea he o she, descubro que la percepción de este presente que se está yendo, también puede sintetizarse con versos amables. Los elijo. Los que vengan, que la cuenten como quieran. Bah, como lo hicieron siempre.

FUNERAL BLUES

Detengan los relojes
desconecten el teléfono
denle un hueso al perro
para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo
el mensaje...
él ha muerto.

Pongan moños negros
en los níveos cuellos de las palomas
que los policías usen guantes
de algodón negro

Él era mi norte mi sur
mi este y oeste
mi semana de trabajo y mi
domingo de descanso
mi mediodía, mi medianoche
mi conversación, mi canción

Creí que el amor perduraría
por siempre.
Estaba equivocado.

No precisamos estrellas ahora...
Apáguenlas todas
Envuelvan la luna
desarmen el sol
Desagüen el océano y
talen el bosque
porque de ahora en adelante
nada servirá.


Algunas opciones:
https://www.youtube.com/watch?v=HtL51SvbRos
https://www.youtube.com/watch?v=4qC4WeUOzO0
https://www.youtube.com/watch?v=yrs1xvWRPwk
//www.youtube.com/watch?v=A_q_4VDysvE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.