martes, julio 22, 2014

Ente y doppler (Visitantes y Soda)

En esto de remover la nada para pasar el tiempo o sentirme útil, fiel a algunos rituales que no se me van, elegí el equipo de casette que sobrevive en el galpón y que de vez en cuando  suele reparar un técnico outsider de Berazategui para volver a escuchar los temas preferidos de Los Visitantes.
Una banda que ex alumnos de un taller de periodismo supieron compartirme y que, huelga decirlo, algunos de ellos hoy son consagrados en su rubro.
El caso es que El Ente, que una vez escuché cantar a Andrés Calamaro en lo que fue Prix D´amis o algùn boliche parecido, fue caballito de batalla del disco Espiritango producido por el Salmón y refiere a esas poesías cuya potencia sigue ahí, a la espera de que la justicia divina o algún otro intérprete vuelva a sacarla a la luz.
Aquí la letra y su versión vía Youtube (si el sitio quiere)



El Ente (Los Visitantes)
Inocencia encerrada
en una espiral ardiente
clemencia le piden
al Dios del hogar
le piden piedad
hasta el mismo sol
da vueltas impaciente
la rutina, caracol
lo destruye lentamente
amuchadas sin tocarse
cual moneda de alcancía
van soñando con matarse
en un burdel de almas vacías
almas vacías
Vagando en una soledad cobarde
luchando por la verdad que sea rentable
van vagando por la soledad cobarde, mi bien
luchando por la verdad, pero que sea rentable

https://www.youtube.com/watch?v=uyKRWNjDz2M

...escucharla me devolvió a esta idea de la nada que, entiendo, puede aparecer y abrumar o en todo caso, confrontarnos con un silencio incómodo. Esa misma tarde de sábado también me crucé o reescuché Sueño Stereo de Soda. En esa cosa de no quedar pegado con modas y ser más crítico que los críticos (un nabo, bah), el disco de "Ella hundió mi cabeza...", ahora me parece increíble. Y ahí, resurgió Efecto Doppler, otra canción que, a quien le guste hilar fino, le puede remitir al davidleboniano  "Vueeelve a miiii", de "No te copes mal".
Aquí Cerati encendido:



Oye la frecuencia decaer
cada vez que me dejas
te perseguiría hasta el sol
pero hoy es solo inercia
Y un milenio pasa... 
Oye el arco
suena a lágrimas
cada vez que lo tensas
y oye las sirenas en el mar
si es que aún
no lo entiendes
Es el efecto doppler
cuando te alejas de mí
Es el efecto doppler
cuando te alejas de mí
vuelve... vuelve... 
Sostenido por una ilusión
cae la frecuencia de tu amor

https://www.youtube.com/watch?v=NuB1v85kexk


...y en esto de intentar darle un marco estético, o disimular las limitaciones de mis especulaciones literarias descubro como doppler y espiral surgen, cual parientes para unirlo todo. Ratificando que aún, en eso de transitar influenciado por la música, los hábitos y los tiempos, empiezo a confirmar que el sinsentido no existe. Sólo hacen falta lectores para fundamentar el por qué. Cuando deba ser.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.