martes, octubre 02, 2012

Entre el "ista" y el "ismo"

Leo cómo al pasar la descripción de JPFeinmann del Diario La Nación, "filósofo kirchnerista" y lo primero que surge es ¿qué buena manera de ningunear al tipo?. Entonces, se me ocurre, con mis limitaciones, sumarme a tal expresión y seguir el mismo carril, con sus pertinentes calificativos, claro.
El vetusto diario fachista devenido en neocapitalista, comenta en las redes sociales vendettistas (a popósito de la "moda V", de derecha, acerca del cineasta proyanki (todos sabemos cuánto le gustan las películas norteamericanas de los 50 a JPF), intelectual falsamente nihilista, antiderridista (x Derrida) y biografista cercano al nonestorismo (si se lee con detenimiento el libro que escribió acerca de NK, descubriremos sus discrepancias).
Periodista conservador (no sale de Página desde sus inicios, a pesar de que lo hayan tentado quienes hoy lo castigan), se destaca por una promisoria faceta multimediática (tiene un programa en la tele, pero supo pasar por la tv pública, lo que lo vuelve multi, por el solo hecho de superar el singular), se lo puede citar como vampirista (escribe de noche), negro x opción (tranqui, hablamos de novelas chandlerianas y sus derivados), frustradista futbolero (es de racing, perdón pero hay que decirlo) e hijo no reconocido de Heiddeguer y Hegel (un cacho de cholulismo, para sumar sus obsesiones filosóficas, mal que les pese a los Mitre y Saguier).
Ninguneado por los turneristas latinoamericanos (Lanata, Oppenheimer y otros benefactores de la cultura democrática que reciben las dávidas del creador de FOX), acotado por los limitistas (¿cómo llamar si no a quienes lo asocian permanentemente con su homónimo pequeño de C5N), abandonado por el diario experonista, ex frigerista, ex videlista, ex alfonisinista, ex menemista, ex kirchnerista, exantimoyanista argentino (para qué nombrarlo), confunde a sus detractores cada vez que se fascina (de omnubilado, no de facho ni de faso) con Gershwin. Guionista acomodaticio o incomodista (escribir para cine en este país siempre debe generar un halo de sospecha o marco de corruptela), llevó el peronismo a las aulas, al teatro, al cine, a la tele, al drama y al hartazgo (propio y ajeno)
En síntesis, José Pablo Feinmann irritador por naturaleza, recibirá los salibazos de los cultos de siempre. Esos que sin Foulcault ni Braudillard, eligen a Sarmiento o a Borges, para describir argentinidad, peronismo y ahora kirchnerismo. Hasta que el tipo se salga de su siesta matutina y cual batman, se calce la capa literaria y ponga a sus críticos eventuales, patas para arriba. Como buen filósofo, sin istas baratos.










3 comentarios:

  1. Any Oldiron4:39 p.m.

    Aceptando que todos podemos cambiar, y considerando que a veces uno piensa una cosa y después otra (incluso contraria) sin por ello traicionar nada, no puedo olvidar que hará unos veinticinco años era muy polerista, y de un tiempo a esta parte es decididamente camisista, e incluso camiso-saquista. Sin implicar contradicción, cabe preguntarse adónde fueron a parar tantas poleras negras. Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Convengamos que las poleras pueden lucirse a la vista, con un marco de excentricidad que ronda a los viejos agentes secretos setentistas (comparación oportuna, si las hay), pero por cuestiones higiénicas dejémoslas en su correspondiente arcón. Igual, aclaro, el tipo insiste con unos pulloveres espantosos. Gracias, como siempre por ser mi oreja, mi feedback, pequeño oasis entre este desierto de palabras solitarias de esporádicos refrescos, los suyos.

    ResponderBorrar
  3. Any Oldiron3:38 p.m.

    Me hizo acordar las series de cuando era chico. Tiene razón, era uniforme oficial de servicio secreto, y si mal no recuerdo era de uso obligatorio en los submarinos, al menos en los filmados. Sobre los pulóveres, hay que pensar que hubo una apuesta y perdió, a veces pasa y hay que aceptarlo. Por otra parte, es un placer visitar este espacio, y le digo más, aunque no tecleen, de este lado somos legión. Buena semana.

    ResponderBorrar

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.