miércoles, julio 14, 2021

Una y todas las Georgia Lee




No hay caso aunque intente evitarlo, cada vez que escucho la versión de León Gieco y Roxana Amed sobre 'Georgia Lee', el nudo en la garganta se impone y la letra invariablemente me arrastra a esa piba perdida. También a mi hija Catalina o mi abuela Vicenta y el preciso relato sobre el día que perdió a su mamá. 

La escueta explicación que dieron hace un tiempo en LN sobre la traducción que Amed hizo de la canción de Tom Waits dice que alude a "la duda que parece existir frente a situaciones fuertemente dolorosas sobre la existencia de Dios. "¿Y Dios, no miraba? / ¿Por qué Dios no estaba para Georgia Lee?", dice la letra, en referencia al crimen de esta niña en el sur de los Estados Unidos".


Y ahí se traslada uno, a un descampado, una colina, un bosque enroscado de hiedras, a la bruma de una calle sin salida y la muchacha (Georgia, Cata, la gallega, quien sea) interrogándose acaso de forma retórica, aunque no lo sepan, conscientes de la ausencia lógica de respuesta.

En el caso de Vicenta, su recuerdo renace como una pintura. Ella, con quince años, tirada en el medio de la nada de Tanxil, en Rianxo, a contramano de la playa y más cerca de las falsas montañas, digirieron entre mocos e impotencia la por entonces verdad revelada, precamusiana: hoy murió  mamá. "Corrí como nunca, sí, sí", me reportó hace como mil años repasándose interormente la escena como una película maldita. 

Hasta que paré, me dejé caer en el piso y le pedí a Dios una señal. Que por favor me la devuelva. Pero no pasó. Entonces decidí que no volvería a creer", cerró quien sin embargo nunca dejó de rezar.

En relación a Catalina, acaso se mezcle la indefensión que uno como padre siente frente a una adolescente solitaria, con sus temores, preguntas y certezas. Hay que ser respetuoso de su recorrido, especialmente en este blog. 

Y sobre Georgia, no más que dejarse llevar por su canción. Y que ella, como cada día que resuena, haga su trabajo.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=GC8I_XOMEWg


Georgia Lee (Roxana Amed)

Fría la noche como duro el pisar

La encontraron bajo un árbol aquí atrás

En un desolado y oscuro lugar.

Es tan niña para andar por ahí

¿Y Dios no miraba?

¿Por qué no escuchaba?

¿Por qué Dios no estaba para Georgia Lee?

Su madre entre brumas

No alcanzó a hacerla estudiar

Hice todo lo que se puede hacer

Y ella sólo buscaba del mundo escapar qué difícil criarla feliz

¿Y Dios no miraba?

¿Por qué no escuchaba?

¿Por qué Dios no estaba para Georgia Lee?

Cierra los ojos y cuenta hasta diez

Yo me esconderé, pero después

Ve que me encuentres, te pido que me encuentres

Para jugar otra vez jugar otra vez,

De nuevo, todo otra vez

Hay un escuerzo en la maleza

Hay un cuervo en el maizal

Flor silvestre trepando a una cruz

Una niña que llora llamando a su mamá

Mientras doran los campos su luz.

¿Y Dios no miraba?

¿Por qué no escuchaba?

¿Por qué Dios no estaba para Georgia Lee?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.