martes, mayo 22, 2018

Pensate en un Cabildo Abierto...

...Siempre entendí que el 22 de mayo, ese debate que tanto asfixió y jodió al Virrey Cisneros, fue el inicio y la ilusión de argentinidad y patria. En un sentido republicano, claro.

“Aquí no hay conquistados ni conquistadores, aquí no hay sino españoles. Los españoles de España han perdido su tierra. Los españoles de América tratan de salvar la suya. Los de España que se entiendan allá como puedan y que no se preocupen, los americanos sabemos lo que queremos y adónde vamos, aunque el señor obispo no lo sepa ni quiera seguirnos. Por lo tanto, señores, tratemos de resolver lo que nos conviene hacer ahora: no perdamos tiempo, yo propongo que se vote la siguiente proposición: que se subrogue otra autoridad a la del virrey que dependerá de la metrópoli si ésta se salva de los franceses y que será independiente si España queda subyugada”. (Juan José Castelli)


más data
http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/historia/catedras/hist_argen_indep/otros/debates_cabildo_%2022_de_mayo.pdf
http://p3.usal.edu.ar/index.php/iushistoria/article/view/1124/1348
https://www.taringa.net/posts/info/10789783/Semana-de-mayo-y-discursos-en-el-cabildo-del-22.html
https://www.mdzol.com/nota/211179-el-22-cabildo-debates-burlas-y-escupidas/


...O podés ratificar por qué el sentido revolucionario de aquel inicio de utopía, quedó sujeta a tipos arrastrados e inoperantes.

A la monarquía y al establishment con este gobierno se le fue la angustia por nuestra independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexionemos juntos, no te inhibas y peleate conmigo y con la escritura.